17 nov 2013

La vella escola - Tobias Wolff

Ficha técnica:

Título: La vella escola

Saga: No

Autor: Tobias Wolff

Editorial: La Magrana

Número de páginas: 206









Sinopsis

Decidido a encajar en su elitista colegio, el narrador ha aprendido a mimetizarse con sus compañeros y a competir con ellos por un lugar en el que hacer realidad su vocación literaria. Pero en el camino deberá aprender a contar la verdad sobre sí mismo. Wolff nos acerca la mirada de un joven escritor a la vez que nos pregunta: ¿Quiénes somos? ¿La persona que creemos ser, la que mostramos a los demás, o la que otros imaginan que somos?


Opinión

Me esperaba mucho más de un libro del que no había leído ninguna crítica pero cuya sinopsis me había cautivado. Esperaba encontrarme una escuela a la que cualquier amante de la literatura le habría encantado ir, y en eso no me equivoqué, pero el resto me decepcionó profundamente. Los alumnos de este colegio tienen la suerte de recibir la visita de tres autores importantes cada año, además de la charla que dará a todos los alumnos, los de último curso competirán mediante una composición suya por tener una recepción privada y poder hablar con el autor que elija su creación a solas. Como es obvio, se habla mucho de literatura, inglesa sobre todo, algo que me parece muy interesante, el problema para mí ha sido que si no conoces a los autores mencionados profundamente hay pasajes en los que te pierdes y la lectura se hace bastante pesada.
El protagonista no me ha acabado de convencer, es incapaz de abrirse a sus compañeros y tampoco lo ha hecho conmigo como lectora, no me he podido identificar. Toda la acción se acumula en los últimos pasajes y no es hasta la mitad de la novela, más o menos, cuando consigues comprendes al joven.
A pesar de ser una novela bastante corta, la lectura se hace en ocasiones bastante lenta y de haber tenido el doble de páginas no sé si habría logrado terminarlo. Esperaba más detalles sobre el colegio y su funcionamiento, sobre los alumnos que convivían con nuestro protagonista, pero no detalles idealizados, sino reales, virtudes, pero también defectos.
Después de haberlo leído busqué algunas críticas y todas ellas eran bastante positivas, así que si hay alguien que lo haya leído y piensa como yo que me lo haga saber.
En definitiva, esperaba que leer un libro cuyo tema central es la literatura me encantaría, pero me he equivocado.


Puntuación



No hay comentarios: