10 nov 2013

Los besos no se gastan - Raquel Martos

Ficha:

Título: Los besos no se gastan

Saga: No

Autor: Raquel Martos

Editorial: Espasa

Número de páginas: 304








Sinopsis

«Un amigo de verdad se integra en tu cuerpo de tal modo que acabas necesitándolo para respirar»«¿Puedo ir a jugar a tu casa? ». Esto es lo que a los siete años le dice Lucía, que acaba de perder a su madre, a Eva, una niña que disfruta de la típica familia de los años setenta.A partir de ese momento, las dos, muy diferentes pero unidas por un cariño a prueba de bomba, comparten la infancia, la adolescencia y la juventud, hasta que cumplen los cuarenta y sucede algo que da un giroradical a sus vidas.

Opinión

Recomendación de una compañera de clase que me había hablado muy bien de esta autora y especialmente de este libro. Adictivo desde casi el principio, Raquel Martos nos cuenta la historia de dos amigas de la infancia, que tras perder el contacto durante muchos años se vuelven a encontrar, tal vez, en el momento en el que más se necesitaban.
Yo leí esta novela en verano, pero creo que es recomendable para cualquier momento del año porque a pesar de parecer ligera en un primer momento, tiene un trasfondo muy profundo y cuando acabas de leer te quedas pensando en todas las cosas que aparecen en él: la amistad, el amor madre-hija, el paso de niños a adultos, y también la enfermedad y el sufrimiento.
La forma en que la autora nos transmite esta historia es sencilla y clara. Los constantes saltos en el tiempo a la infancia nos hacen sacar nuestro Peter Pan y durante toda la novela sientes una gran variedad de emociones, vives la historia junto a las dos protagonistas, Eva y Lucía, lloras, ríes, te sorprendes. os personajes están muy bien trabajados, son personas normales, con sus defectos, sus virtudes y sus meteduras de pata y eso es lo que hace que les cojas tanto cariño.
Personalmente, este libro me ha enseñado muchas cosas, especialmente a valorar lo que tenemos, a saber perdonar, que los besos no se gastan... De muchas frases que destacaría de la novela, me quedo con:

- Nunca me perdiste, aunque no estuviera.
- Ni tú me perderás, aunque no esté.

Puede que el final no sea el más sorprendente, le pongo 5 estrellas no porque sea un libro perfecto, sino porque es uno de esos que te roban un pedacito de corazón. Gracias a Raquel Martos por conmovernos con esta historia, y gracias a mi amiga por dármela a conocer. Muy pero que muy recomendable.

Puntuación



No hay comentarios: